Calidad ambiental interior (CAI)

¿Qué es?


La calidad ambiental interior se define en la norma UNE 171330, como las condiciones ambientales de los espacios interiores adecuados al usuario y actividad, definidas por los niveles de contaminación química, microbiológica y por los valores de los factores físicos. 
Por otra parte, la norma UNE 100012 define como calidad aceptable del aire, el aire que no contiene sustancias contaminantes en cantidades tales que resulten nocivas para la salud y cuya calidad sea satisfactoria para el 80% de las personas expuestas.

Factores que empeoran la Calidad Ambiental Interior

Existen diversos factores que influyen en el empeoramiento de la calidad del aire interior, algunos derivados de la actividad humana en su interior y otros derivados del propio edificio en sí. Podemos destacar los siguientes factores: 
  • Se construyen edificios cada vez más herméticos por razones de ahorro energético, disminuyendo la ventilación natural con un menor aporte de aire renovado del exterior en favor del reciclado del aire interior. 
  • La gran variedad de materiales de construcción, recubrimiento y aislamiento, de elementos decorativos (barnices, moquetas…) que acompañan a estos edificios pueden originar diferentes contaminantes en el ambiente interior.
  • Los propios ocupantes y sus actividades 
  • Las operaciones realizadas en los diferentes planes de autocontrol: agua de consumo humano, sistemas de climatización, torres de refrigeración, limpieza, DDD…

Síndrome del edificio enfermo (SEE)

“Fenómeno que se presenta en ciertos espacios interiores no industriales y que produce, en al menos un 20% de los ocupantes, un conjunto de síntomas tales como sequedad e irritación de mucosas, dolor de cabeza, fatiga mental e hipersensibilidades inespecíficas, sin que sus causas estén perfectamente definidas.” Es muy característico del SEE que los síntomas desaparezcan al abandonar el edificio. 
El SEE no suele tener una causa única, sino que suele ser multicausal. Los edificios con este síndrome suelen reunir varias de las siguientes características: 
  • Edificios herméticos con ventanas no practicables 
  • Edificios nuevos o recientemente remodelados 
  • Baja calidad de los materiales de construcción 
  • Sistema de ventilación mecánica común a todo el edificio o a amplios sectores del mismo, en los que se recircula gran parte del aire
  • Superficies interiores recubiertas, en gran parte, con materiales textiles (alfombras, moquetas, etc.)

Estrategias en la categoría de Calidad del Ambiente Interior

Existen estrategias que permiten compatibilizar el comportamiento eficiente de dichas instalaciones, con el confort de los usuarios de los espacios interiores.
Existen estrategias que permiten compatibilizar el comportamiento eficiente de dichas instalaciones, con el confort de los usuarios de los espacios interiores.

El Humo del Tabaco

En España la ley anti-tabaco de 2010, prohíbe fumar en interior de espacios de uso colectivo (centros de trabajo públicos y privados, centros y dependencias de las Administraciones Públicas, centros, servicios o establecimientos sanitarios, centros docentes,…), interior de la mayoría de locales de pública concurrencia (cines, teatro, restaurantes, bares y demás establecimientos de restauración cerrados, etc… y hoteles, hostales y establecimientos análogos con cierta flexibilidad) y algunos espacios abiertos (recintos de parques infantiles y áreas de juego para la infancia).
En este requisito, se diferencia entre proyectos de uso residencial y hospitalario, por un lado, y todo tipo de usos por otro. Por lo general, está prohibido fumar en los edificios, y en el entorno de los mismos con precauciones, lejos de entradas, ventanas y tomas de aire. Se utilizará señalética para designar zonas de fumadores, o bien que prohíba fumar. Las habitaciones designadas para fumadores (algunas habitaciones de hotel, por ejemplo, o estancias expresas) deberán de mantener una presión negativa respecto de los espacios adyacentes, ser perfectamente estancas, extraerán el aire de ventilación directamente al exterior, y la re-circulación de aire está prohibida. En edificios uso residencial se utilizará el ensayo de blower door para demostrar la estanqueidad de las unidades (viviendas, habitaciones,…).

Medición y control de la distribución del aire exterior

Uso de la monitorización (sensores y monitores) en las tomas de aire desde el exterior para evaluar los niveles de CO2, y el caudal de aire que entra, y asegurar suficiente aire fresco en los espacios interiores cuando sea requerido. En sistemas de ventilación mecánica, se medirá el nivel de ventilación de aire que se toma del exterior, cuando se suministre a zonas que no estén densamente ocupadas, y supongan como mínimo el 20% del total de los espacios (ahorro en consumo de energía en zonas que requieran niveles inferiores de ventilación).
Los niveles de CO2 se medirán en zonas densamente ocupadas con ventilación mecánica, y en todos los espacios ventilados de manera natural. Dichos aparatos de medida deberán de responder con acciones correctivas (alarma), cuando varíen los niveles de ventilación en más de un 10%, respecto de los parámetros de diseño.

Aumento del grado de ventilación

La estrategia a seguir para garantizar ambientes interiores sanos, consiste en el aumento del grado de ventilación, para garantizar la entrada de aire fresco cuando es requerido, en zonas densamente ocupadas. En este sentido, se establecen unos aumentos mínimos de entrada de aire exterior, calculados respecto de un procedimiento prescriptivo, o bien una simulación modelizada. El objetivo consiste en eliminar o reducir concentraciones de CO2, compuestos volátiles emitidos por materiales de construcción y el mobiliario.
Esta estrategia supone un aumento del consumo de energía que deber ser compensada.

Control de la calidad del aire interior durante la fase de construcción

Incluye medidas como:
– Proteger las instalaciones (conductos, rejillas, aparatos) que ya estén instalados hasta que termine la fase de construcción.
– Proteger las instalaciones (conductos, rejillas, aparatos) que ya estén instalados hasta que termine la fase de construcción.
– Programas de limpiezas periódicas.
– Realización de un flush-out de los sistemas mecánicos de tratamiento del aire previa a la ocupación, o en el caso de que no se complete en ese momento, continuar con una serie de prácticas complementarias hasta alcanzar la cantidad de volumen de aire estimado.

Materiales presentes en los espacios interiores que emiten VOC

El objetivo de esta estrategia consiste en elegir materiales con límites reducidos (inferiores a los niveles determinados por la normativa de aplicación) de Compuestos Orgánicos Volátiles en:
– Adhesivos y material de sellado.
– Pinturas y revestimientos y sistemas de acabados de paredes.
– Revestimientos y sistemas de acabado de suelos.
– Tableros de composite, y de fibras naturales, utilizados en mobiliario, suelos, puertas, panelados, etc...

Control de la presencia de sustancias químicas y de polución en el ambiente interior

Para controlar las vías de entrada de sustancias químicas y de polución, CESHYSMA propone una serie de medidas que afectan a los accesos desde el exterior, al interior del edificio, a las estancias donde se utilicen químicos o bien se generen partículas que afecten a la calidad del aire, así como la filtración del aire que entra desde el exterior.
Dichas medidas consisten:
– Colocar elementos fijos en las entradas de los edificios, que permitan capturar partículas del exterior, como rejillas, sistemas de ranuras o felpudos que se limpien de manera regular.
– Garantizar la estanqueidad y la renovación de aire necesaria en estancias donde se manipulen químicos, o contengan maquinaria que genere o utilice químicos, como imprentas, copisterías, garajes, cuartos de limpieza, etc.
– Utilizar filtros en las tomas de aire desde el exterior con un valor de nivel de eficiencia mínimo.

Capacidad de control de las instalaciones por los usuarios

Proporcionar capacidad de control y regulación a los usuarios de los edificios, de las instalaciones térmicas y de iluminación:
– El control individual de la iluminación para la realización de tareas individuales (90% mínimo), así como en estancias compartidas por varios usuarios.
– Control de los equipos de climatización de manera individual (al menos al 50%) a los usuarios del edificio, así como ventanas que se puedan abrir para los ocupantes más cercanos. También se proveerá de control en las estancias compartidas por varios usuarios.

Confort térmico

El objetivo de esta estrategia consiste en elegir materiales con límites reducidos (inferiores a los niveles determinados por la normativa de aplicación) de Compuestos Orgánicos Volátiles en:
Esta estrategia considera, por un lado, el diseño de las instalaciones de climatización y ventilación, así como de un buen diseño de la envolvente térmica del edificio, de manera que se alcancen las exigencias establecidas en el estándar ASHRAE; y por otro, propone la realización de encuestas de satisfacción de los usuarios, entre los 6 y los 18 meses desde que el edificio fue ocupado, y aconseja llevar a cabo acciones correctivas, cuando el 20% de los ocupantes muestre insatisfacción. La encuesta preguntará por el confort térmico en el interior del edificio: evaluación del confort e identificación de incidencias.

Luz natural y vistas directas al exterior

Para CESHSYMA S.L. es fundamental el aprovechamiento de la luz natural y las vistas directas al exterior, para garantizar el confort de los usuarios de los edificios, ya que considera que de esta manera se consiguen espacios más confortables, y una mayor productividad. Por ello introduce una serie de medidas que afectan al diseño de ventanas y lucernarios, y que permitan alcanzar unos niveles de iluminación mínimos en determinados períodos del día, y con luz natural.
Por último, recomienda que al menos el 90% de los usuarios de áreas densamente ocupadas, cuenten con vistas directas al exterior.

Necesitas un experto en Calidad de Ambientes Interiores?

Damos solución a tus necesidades de higienización en la Salud Pública, Ambiental o Laboral

Contactanos

Visita nuestra tienda

Te ofrecemos múltiples productos al alcance de un clic

Visitar